lunes, 14 de junio de 2010

COOPERATIVAS DE BASE TECNOLÓGICAS, UNA PROPUESTA VENEZOLANA.

En nuestro país, Venezuela los ministerio del poder popular para la ciencia y Tecnología (MCT), defensa (MD) e industrias ligeras y comercio (MILCO), en conjunto unieron esfuerzo para la creación de una industria de hardware, con sello nacional, de este modo contribuir al desarrollo y dependencia tecnológica de la nación, en tiempo donde las se consolida las iniciativas que adelanta el estado en materia de las TIC's.

Por tal motivo de propuso la creación de un computador bolivariano, accesible, confiable y sobre todo hacho en Venezuela, que permita el acceso a las tecnologías como herramientas de apoyo a los programas sociales del gobierno. La producción y soporte técnico estará a cargo de una industria nacional que contribuya al desarrollo del país y como fuente de empleo en la región donde se establecerá esta industria.

Este convenio se inicia con la firma de acuerdos entre las naciones de la República Bolivariana de Venezuela y la República Popular China, donde se trata la creación he instalación de una empresa de hardware. Como resultado, nace la empresa de industrias tecnológicas (VIT) con sede en la zona franca de Paraguana, estado falcón, la cual se encargara de la producción de las computadoras apoyando la industria nacional mediante la sustitución progresiva de las piezas importadas por componentes fabricados en Venezuela y con software libre desarrollado en el país.

Con la creación de la VIT, surgió la necesidad de fortalecer la formación, capacitación y certificación de cooperativas de base tecnológicas (CBT), organismo que forma parte de las políticas del gobierno bolivariano en materia tecnológica (CNTI) y le ministerio del poder popular para la defensa (MPPD), con el fin de brindar soporte a VIT.

El CNTI es la institución que se encargara del desarrollo e investigación en el área tecnológica para la industria venezolana del hardware, garantizara de formación de alto nivel en el desarrollo de los componentes de las computadoras que se incorporaran progresivamente al mercado nacional.

La capacitación del CNTI al las personas de las cooperativas de base tecnológicas serán:

1.Capacitar al personal en el ensamblaje nacional de equipos de computadoras, en areas como hardware e informática.
2.Ubicar al personal orientado hacia el area de docencia para capacitar a otras cooperativas de base tecnológicas (CBT).
3.Buscar personal con conocimientos en software libre, desarrollo de aplicaciones, experiencias en instalación y configuraciones de trabajo, servidores y dispositivos entre otros.
4.Contactar personal con experiencias en el servicio de atención al cliente, area de publicidad, mercadeo y administración.
5.Soporte técnico, contar con el personal capacitado para el soporte técnico en instalación, configuración y mantenimiento de los equipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario