sábado, 22 de mayo de 2010

MERCOSUR Educativo, Una experiencia integradora para el desarrollo cultural y regional

La creciente complejización de los Sistemas de Educación Superior en América Latina ha hecho evidente la necesidad de profundizar el conocimiento específico sobre el tema, la cual se ve reforzada ante el proceso de integración que experimenta el Cono Sur (MERCOSUR). En esta circunstancia comienza a reconocerse que la mayor comprensión sobre los procesos de génesis y evolución de los sistemas de educación constituye una herramienta fundamental para dotar a aquéllos de un basamento sólido.

Los Sistemas de Educación Superior de los países que conforman el MERCOSUR han presentado tendencias en muchos casos coincidentes, pero alcanzadas en distintos momentos históricos. Esta situación obedece a las peculiaridades que en cada país fue adoptando su propia evolución socioeconómica y, por ende, de las universidades8, que supuso distintos ritmos de expansión y de movilización de los diversos sectores sociales y por consiguiente presiones de intensidad dispar para lograr una expansión de las oportunidades en educación superior.

En la ciudad de Asunción, República del Paraguay, el día 4 de junio de 2009, la XXXVI Reunión de Ministros de Educación, con la presencia del Ministro de Educación superior de Paraguay, Argentina, Brasil, Uruguay, y Venezuela. Consciente de la oportunidad histórica que supone el proyecto "Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los bicentenarios" para avanzar en el desarrollo y en la inclusión social de nuestros pueblos, y comprometidos en su aplicación en nuestros respectivos países del hemisferio, sobre todo España.

En dicha reunión, se destacó la importancia de revalorizar la Educación de Personas Jóvenes y Adultas, en el marco del aprendizaje a lo largo de toda la vida, impulsando políticas públicas de carácter integral que incluyan a los diferentes actores tanto del ámbito público como de la sociedad civil.

Venezuela prontamente como miembro permanente de Mercosur, se integrara en estas políticas educativas que serán de beneficios, en el intercambio de conocimiento. Una relevancia que puede ser provechoso para nuestro país, es establecer con Argentina y Uruguay experiencias en software Libre, en el ámbito de desarrollo para buscar una plataforma tecnología independiente y ajustada a las realidades y necesidades del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario