viernes, 21 de mayo de 2010

Usos Pedagógicos de los Recursos Técnologicos

La integración de las Tecnologías de las Información y la Comunicación (TIC) en los centros y aulas es un proceso que se ha venido desarrollando, en las últimas décadas, en los sistemas escolares de los países más avanzados.

Este hecho se puede justificar a partir de tres supuestos básicos: convertir a las universidades en espacios más eficientes y productivos, conectar la formación con las necesidades de la vida social y preparar al alumnado para la actividad profesional del futuro

Un proyecto de esta índole ya no puede soportarse en la mera entrega de recursos a los docentes y esta propuesta se erige sobre la posibilidad de aprovechar las oportunidades actuales de utilizar las computadoras y las redes para promover la búsqueda, selección y lectura crítica de contenidos

Habilidades para evaluar y seleccionar recursos informáticos.
Ante la enorme cantidad de información disponible en Internet y otros medios electrónicos, hay autores, como Fulton (1998), que destacan muy especialmente la necesidad de promover el desarrollo de destrezas para analizar la palabra escrita y su significado. En específico, es menester apoyar a maestros y estudiantes en: a) la búsqueda de información de fuentes diversas; b) su evaluación; c) la elaboración de juicios críticos acerca de su valor, confiabilidad y validez; d) la creación y distribución de información y conocimiento por medio de las muchas formas de comunicación que acompañan a los formatos de comunicación mediados por la tecnología.

Habilidades para buscar, seleccionar y analizar contenidos críticamente.
Bautista (1997), sugiere orientar la alfabetización tecnológica pensando un usuario crítico, que pueda comprender los intereses ideológicos predominantes de su tiempo y que, además, sea capaz de identificar las influencias históricas, sociales y culturales que sostienen el diseño de recursos y materiales tecnológicos. Adoptamos esta idea y sumamos a ella el interés en promover la reflexión continua y el debate sostenido acerca de los cambios que genera el uso de la nueva tecnología, lo cual lleva a comprender efectivamente lo que ésta puede y no puede hacer. Si formamos un docente bajo estos principios, lo formamos para siempre.

Habilidades para sostener de manera autónoma su formación.
La información publicada en la red es teleaccesible. A cualquier hora, desde una escuela, un centro comunitario de servicios informáticos o un cibercafé, los usuarios pueden buscar, obtener, producir y difundir conocimiento. Para aprovechar estas posibilidades, hemos proyectado la creación de un portal de información que sirva de plataforma de apoyo a la formación sostenida de los docentes y a través del cual, nos sea factible ofrecer los conocimientos y experiencia derivados de nuestra práctica de investigación y docencia en el preescolar, complementar la formación de los maestros mediante la recepción, producción y entrega de información a otros y promover la colaboración.

Finalmente, la idea es llegar a contar con una comunidad virtual, donde se ofrezcan espacios para el intercambio entre los docentes sobre sus planes de trabajo, desarrollo de proyectos, anécdotas, aplicación de técnicas específicas para la solución de problemas, estrategias exitosas y comunicación de información sobre contenidos particulares, entre otros. Cabría aquí, igualmente, la participación de padres, niños y otros profesionales interesados.
Y he aquí las características que pueden hacer de esta propuesta, una iniciativa interesante: es –en esencia– abierta, contempla la posibilidad de usar de manera crítica cualquier recurso disponible en CD-Rom o sitio web, y además, incluye el diseño de espacios virtuales para repensar la labor docente, reflexionar sobre la práctica diaria, analizar los aspectos del trabajo que merecen ser mejorados y la posibilidad real de hacerlo.

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