lunes, 14 de junio de 2010

¿CÓMO SE APRENDE A APRENDER?

El informe de la UNESCO sobre la educación del siglo XXI, señala que la instrucción escolarizada debe orientarse hacia el desarrollo esencial de habilidades que permitan a los individuos la capacidad de aprender a aprender, ejercitando la atención, la memoria y el pensamiento para organizar la información, seleccionar la más importante, preguntarse por su validez, y en definitiva, convertirla en conocimiento, lo cual aportará las bases para que sigan aprendiendo a lo largo de toda su vida y puedan enfrentar con éxito las exigencias de las sociedades informatizadas.

¿Qué necesita un individuo para aprender a aprender?

Para el desarrollo de los procesos metacognitivos, los estudiantes deben plantearse: ¿Cuán difícil es la tarea que debo realizar?,qué estoy haciendo para lograr los objetivos propuestos?, ¿he comprendido todo?...

Debe tener un grado de conciencia y conocimiento sobre su forma de pensar (procesos cognitivos) y la habilidad para monitorear, controlar y evaluar esos procesos con el fin de organizarlos, revisarlos y modificarlos en función de los resultados del aprendizaje que desea alcanzar.

Este conocimiento se conoce como metacognición (Brown, 1975; Chadwick, 1988, Flavell, 1981). El grado de conciencia se refiere a darse cuenta de lo que pasa mientras se aprende y de la autoevaluación que hace el individuo sobre la efectividad de los procesos en el logro de las metas.

¿Cuáles componentes involucra la metacognición?

El psicólogo Flavell (1981) considera que la metacognición incluye dos componentes:

1.El conocimiento de los procesos cognitivos: Se refiere al conocimiento declarativo que posee el individuo sobre la forma en que aprende y de los factores que influyen en la ejecución de tareas, al conocimiento procedimental acerca de cómo ejecutar tareas, cómo hacer cosas y al conocimiento condicional que se refiere a saber cuándo y por qué aplicar diversas acciones cognoscitivas (saber por qué).

2.La regulación de la cognición: Implica el uso de estrategias de planificación y control de la ejecución, lo cual incluye a pensar lo que se va a hacer, toman decisiones, supervisar la ejecución y evaluar si se ha logrando lo que se pretendía (Ríos, 2005).

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