miércoles, 30 de junio de 2010

EDUCACIÓN A DISTANCIA OPORTUNIDADES DE ACTUALIZACIÓN CONTINUA EN LOS ENTORNOS SOCIALES TELEMÁTICOS



Ante los avances científicos, tecnológicos e informativos, la diversidad cultural y la globalización, entre otros sucesos que acontecen en la sociedad actual, la educación se enfrenta a necesarios cambios y adaptaciones para dar respuesta actualizada y oportuna a sus protagonistas: estudiantes, docentes, directivos, administrativos, y comunidad de representantes. El aspecto que en el presente artículo se desarrolla tiene que ver con el tránsito que la sociedad en general, y específicamente quienes integran el ámbito educativo, realiza por estos avances, ubicándose en diferentes momentos que Javier Echeverría (2002) describe como tres entornos: el primero es natural, pasando luego por el urbano, hasta llegar al entorno actual que denomina “Entorno Virtual”.

El tercer entorno supone una ampliación o expansión de la realidad, donde se crean nuevos escenarios y posibilidades que son plenamente reales por su impacto sobre la sociedad y sobre las personas. Se genera un espacio telemático que no es presencial, sino representacional; no es proximal, sino distal; no es sincrónico, sino multicrónico y no se basa en recintos espaciales con interior, frontera y exterior, sino depende de redes electrónicas cuyos nodos de interacción están diseminados en diversas ubicaciones geográficas.
En este sentido es de vital importancia que se consideren las incidencias del advenimiento del “tercer entorno” (el mundo virtual) en la educación. Entre las más relevantes, Echeverría destaca las siguientes:
Exige nuevas destrezas: Partiendo de que el conocimiento no es estático y de las múltiples posibilidades de acceso a la información, es preciso que cada día más los docentes y alumnos orienten su proceso de conocer en el “aprender a aprender”, en el “cambio y para el cambio”.
Posibilita nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje: Seguirá siendo necesario saber leer, escribir, calcular, tener conocimientos de ciencias e historia, pero todo ello se complementará con las habilidades y destrezas necesarias para poder actuar en este nuevo espacio social telemático.
Demanda un nuevo sistema educativo: Aunque las escuelas presenciales seguirán existiendo, su labor se complementará con diversas actividades en estos nuevos entornos educativos virtuales (algunos de ellos ofrecidos por instituciones no específicamente educativas), que facilitarán también el aprendizaje a lo largo de toda la vida.
Exige el reconocimiento del derecho universal a la educación también en el “tercer entorno”: Toda persona tiene derecho a poder acceder a estos escenarios y a recibir una formación para utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), tal como lo contemplan los artículos 108 y 110 de nuestra Constitución Bolivariana y el decreto 825 impulsado por el Gobierno Revolucionario.

Acciones en el tercer entorno

Concientes de esta realidad, el Ministerio de Educación y Deportes a través la Fundación Bolivariana de Informática y la Telemática (Fundabit), promueve el desarrollo y actualización de los docentes en este tercer entorno con la formación en el uso educativo de las TIC. La actualización docente se hace a través de estas mismas herramientas, sosteniendo como propósito fundamental brindar acceso continuo, gratuito y permanente a programas y contenidos educativos por medio de espacios virtuales utilizados para tal fin. Para ello, presencialmente se cuenta con más de 870 Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT) distribuidos en todo el país, los cuales cuentan con equipos tecnológicos y un personal docente y técnico dispuesto y calificado para guiar al maestro en su proceso formativo.


En estos programas de actualización tenemos como población objetivo el personal docente a nivel nacional, en vista de lo cual manejamos un número considerable de diferencias individuales en el cómo enseñan y/o aprenden los docentes venezolanos. Precisamente entre los recursos, herramientas y estrategias con las que se cuentan en el marco de la formación a distancia podemos atender esta diversidad. Los cursos a distancia realizados desde Fundabit son actividades formativas donde se integran objetivos, contenidos, estrategias y evaluaciones enmarcadas en un diseño instruccional apoyado en las TIC, haciendo uso pedagógico de Internet, la televisión, la radio, las aplicaciones multimedia para potenciar y complementar la construcción del aprendizaje, todo ello bajo los principios del modelo de la educación bolivariana. Hasta los momentos a través de los cursos a distancia, se han actualizado 35.000 docentes aproximadamente.

Características de los cursos a distancia:

• Uso pedagógico de las TIC en la práctica educativa del docente venezolano como objetivo primordial.

• Flexibilidad en el diseño instrucción al de los cursos mediante el manejo de objetivos, contenidos y actividades en función de los tiempos, para lo cual se consideran las posibles diferencias individuales en el aprendizaje a distancia de los docentes participantes.

• Independencia en la metodología de estudio, por cuanto en alto grado el docente tiene la responsabilidad de su proceso de aprendizaje, el cual es seguido constantemente por tutores en línea, quienes guían a los docentes a la consecución de sus objetivos programáticos de acuerdo a las fechas topes para la entrega de asignaciones.
• Gestión del proceso de aprendizaje a través del Aula Virtual, basada en la adaptación de la plataforma libre MOODLE, en la que el docente encuentra información y materiales necesarios para la elaboración de los trabajos o asignaciones pautadas por el tutor.
Fuente: Portal Educatiu Nacional - Por: Lic. Isis Monagas
Revista InfoBit Nro. 17 Año 3

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